ORIGEN DE LA CALISTENIA by Benji (TFG)
Qué es la calistenia ?
La calistenia es una disciplina que busca el control del cuerpo y el arte del movimiento, se manifiesta a través de una serie de ejercicios centrados en grupos musculares específicos que trabajan principalmente la fuerza, la potencia y la resistencia con el objetivo de desarrollar agilidad, flexibilidad y fuerza física utilizando el peso del propio cuerpo. Este deporte se basa en mejorar los movimientos naturales del cuerpo para maximizar sus capacidades a través del equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la coordinación, la fuerza y la resistencia mediante ejercicios que involucran varias articulaciones y trabajan todo el cuerpo, como flexiones, dominadas, dips y sentadillas. El objetivo es activar grupos musculares con una correcta y natural alineación del cuerpo, ya sea de forma isométrica, concéntrica o excéntrica (Alonso & Catalán, 2020), lo que lleva a mejorar la composición corporal (Sánchez-Martínez et al., 2017).
La calistenia es la base deportiva más adecuada para todas las disciplinas gracias al control de las capacidades físicas elementales mediante el peso corporal. Se encuentra presente en entrenamientos de artes marciales, yoga, danza, gimnasia deportiva y entrenamiento callejero (Fragoso et al., 2017).
1.2 Origen de la calistenia
La calistenia tiene sus raíces en un culto por la belleza y la fuerza, proveniente del griego “KALLOS” para belleza y “Sthenos” para fuerza, que formaron parte de la cultura física de la antigua Grecia. El desarrollo físico estaba destinado a actividades militares y a individuos de alto estatus económico y social (Richer, 2018). Mucho antes de convertirse en un deporte competitivo, se estableció la Federación Europea de Gimnasia en 1881 en Lieja (Palmer & Seller, 2009). Incluso los monjes Shaolin utilizaron el peso corporal con propósitos formativos en la cultura asiática (Tsatsouline, 2003).
Existían dos tipos de entrenamientos en Esparta y Atenas.
En Esparta, el objetivo principal del ejercicio era mejorar la eficiencia para formar buenos soldados. La calistenia se convirtió en un conjunto de ejercicios militares durante los siglos VI y VIII antes de Cristo. En esta cultura, los ejercicios intensos forjaban el cuerpo y la mente, lo que los capacitaba para resistir la fatiga y tener una mayor resistencia en combate. La cultura espartana se preparó para la guerra desarrollando la forma física individual para defender su territorio, y tanto hombres como mujeres practicaban ciertos ejercicios físicos (Richer, 2018). Las primeras referencias a la eficacia del ejercicio de calistenia provienen del historiador antiguo Heródoto, quien afirmó que un grupo bien entrenado de trescientos espartanos pudo resistir a un ejército persa bien preparado.
En Atenas, el objetivo principal era desarrollar la belleza y el “bien agathos”, que abarcaba la condición física, la moralidad, los atributos mentales y una figura bien desarrollada y armoniosa. En esa época, la belleza de los cuerpos griegos se admiraba a través de numerosas esculturas donde los músculos más bellos se destacaban con gran precisión. Con el tiempo, el culto al físico disminuyó y los romanos intentaron seguir los ideales griegos para “cuidarse con fines de bienestar y salud corporal”.
Posteriormente, la calistenia fue olvidada durante varias décadas, pero resurgió en el siglo XIX gracias al educador alemán F.L. Jahn, quien la introdujo para ayudar a sus compatriotas en la lucha contra las guerras napoleónicas. Desarrolló herramientas de entrenamiento como la barra de dominadas, las barras paralelas y solicitó que fueran utilizadas por los soldados durante ejercicios militares para entrenarse con el peso de sus propios cuerpos (Tomczykowska et al., 2014).